julio 26, 2008

19 preguntas a...

MARTÍN FIGUEIRA

A casi dos años de haberse retirado, el "Mape" se confiesa un "buen tipo" e indica que tiene ganas de volver a la actividad.

1) ¿Así que tenés ganas de jugar otra vez?
Me gustaría hacerme un tiempo para aunque sea entrenar y quizás empezar a jugar nuevamente. Sería una cuestión a futuro. También sería lindo colaborar en algún cuerpo técnico.
2) ¿Pero hay chances concretas de que vuelvas?
Recibí propuestas y estoy viendo. El principal problema es que tengo muchas complicaciones con los horarios.
3) Repasemos tu carrera. ¿Dónde empezaste?
En Ferro. Ahí pasé buenos momentos y me llevé grandes amigos como Fernando Casais. Salí campeón de tercera en el 94, con jugadores que luego triunfaron en el futsal italiano. Además, en ese equipo tuve el privilegio de ser dirigido por el mejor DT del país: Fabián López.
4) ¿Cuántos años permaneciste en Ferro?
Doce. Me hubiera gustado retirarme con esa camiseta y si no lo hice fue porque llegaron un par de dirigentes con los cuales no tuve buen feeling. De ellos había cosas que no me gustaban. Se portaron muy mal conmigo y lamentablemente me tuve que ir.
5) Entonces recalaste en 17 de Agosto.
Sí, y encontré un club muy humilde, pero excepcional, donde me dieron quizás más de lo que les di yo a ellos. Viví un año inolvidable. Mi sueño era jugar un partido de despedida un tiempo para Ferro y otro para el 17.
6) Pero si de Agosto también te tuviste que ir...
No lo hice en malos términos. Me desvinculé por razones laborales, Se dio una posibilidad de progresar en el rubro inmobiliario y no podía entrenar cuatro veces por semana.
7) ¿En Lamadrid entrenabas menos?
Claro, por eso firmé para ese club. Tuve un paso fugaz y conocí a un amigo como Leo Giménez.
8) ¿De Lamadrid también te fuiste mal?
Lo que pasa es que estaban los Lavezzi, que dejaban mucho que desear. Cuando no jugaba Leo, jugaba Fernando, y cuando no jugaba el perro, jugaba la mamá... El padre era el técnico. La gente de Lamadrid me decía que yo tenía que jugar. Yo pensaba igual, pero los que decidían eran ellos, que en ese momento eran los dueños del club.
9) En Allende, tu última institución, ¿no llegaste a terminar el campeonato?
Jugué muy poco porque no sentía ningún apoyo. Era un grupo de amigos que no estaban acostumbrados a entrenar y se juntaban para jugar. Y el técnico (Tancredi) no cumplió
lo que me había prometido. Dijo que me iba a poner y al poco tiempo, me dijo que ya no iba a jugar más.
10) Pero al final de la mayoría de los clubes te fuiste mal. ¿No serías vos el equivocado?
Pienso que no... Ya expliqué los motivos de cada alejamiento.
11) ¿Fuiste un jugador querido o rechazado por el ambiente del futsal?
Nooo, fui muy querido. La gente cuando me ve me saluda y eso es importante. Los mismos jugadores de Pinocho lo hacen, y eso que cuando jugué en Agosto nos odiábamos. Realmente quiero felicitar a ese club por sus seis títulos. Hoy por hoy, Pinocho y Caballito son los mejores equipos del país.
12) ¿Cuál te parece el mejor de los dos?
Están en un mismo nivel. Caballito lo demostró en el último partido, donde casi le quita el invicto.
13) Haciendo una autocrítica, ¿no te pasabas de revoluciones dentro de la cancha?
La verdad que sí. Yo era bastante fastidioso y muy hincha pelotas adentro de la cancha. Pedía constantemente todo. Pero bueno, era mi temperamento.
14) ¿Cuál fue tu reacción más violenta?
Una vez en Rosario Central-Ferro. Le tiré un pelotazo al árbitro desde veinte metros y le di en la cabeza. Me dieron diez fechas de suspensión y después Ferro me sancionó por dos años. El árbitro era Héctor Baldassi.
15) ¿Y cuando te encerraron en un baño?
Eso fue un Ferro contra UGAB, de visitante. Me expulsaron y para calmarme me tuvieron que meter ahí. Ese día se pudrió todo con los hermanos Lamas. Después Javier terminó siendo mi preparador físico en Lamadrid. Son anécdotas lindas.
16) ¿Sos más conocido por tu juego o por los líos que generabas?
Por todo... No hay tantos jugadores en este país que hayan jugado 15 años al futsal. Yo tuve ese privilegio. Con quilombo o sin quilombo, la gente que me conoce sabe que soy un buen tipo.
17) Hablemos de técnicos.
Hay muchos que son mentirosos. Algunos ni jugaron al futsal y están dirigiendo. No saben nada de nada... De los que sí me gustan Fabián López es el número uno. También están Ruscica, Coronel, De Nicola, Meirama, Casais y Charly Fernández.
18) Me obligás a preguntarte quienes son los otros.
Me ponés en compromiso. Nombres prefiero no hacer, pero de esos existen muchísimos... Y hay otros por ejemplo, que se quedaron en el tiempo, como Larrañaga. Es un técnico antiguo. Fabián López está muy por encima.
19) Y vos, ¿vas a ser técnico?
Es posible. Por ahora quiero disfrutar de mi hijo,que acaba de nacer, y como dije al principio, estoy pensando la posibilidad de volver a jugar.